Capacidades Digitales Más recientes

Transformación Humana 4.0: ¡Una nueva profesión para la era digital!

¿Tienes la seguridad de que tu profesión actual no se verá afectada con la llegada de las nuevas demandas propias de la era digital?


Hace unos días publiqué en mi canal de YouTube un video breve donde hablaba de las nuevas profesiones que se han venido originando como una respuesta a las necesidades sentidas en un entorno de negocios que está cambiando para siempre.


Dicha publicación generó una serie de comentarios en mis redes sociales que se movían en un amplio espectro entre el escepticismo y el ardiente entusiasmo.


Y más allá de que me des la razón o no, cito la anécdota en esta publicación para enfatizar cómo los cambios del entorno que viene generando la disrupción digital del mundo, pueden afectar tu rol profesional en mayor o menor medida.


Un caso particular para ilustrar el punto, es el que están empezando a vivir los especialistas de lo humano en la organización y en las firmas de consultoría que les ayudan con la gestión de su gente.


Tal es el impacto, que aún no salen del desconcierto que les produce ver los pobres resultados que hoy obtienen de sus intentos de movilizar y desarrollar a su gente, usando herramientas que hasta hace poco les funcionaron muy bien.


Y lo que ignoran es que la dinámica del mundo digital es tan diferente, que deja sin efecto las metodologías y herramientas que un par de años atrás resultaron efectivas.


El quehacer del profesional de lo humano ha evolucionado dando origen a lo que bien podría acuñarse como el “experto en la transformación humana 4.0”.


Y más allá de un cambio de nombre, esta nueva profesión implica el dominio de frameworks de transformación humana que logran resultados de forma ágil, simple y con alto impacto en los indicadores clave de la empresa. 


Esta nueva profesión se origina en la convergencia de 3 tendencias que hicieron necesaria una nueva forma de abordar los procesos de intervención en las personas, para asegurar el éxito en la era digital.  


El impacto de la era digital sobre el trabajador de hoy

La era digital supone un escenario muy diferente para el trabajador de la era pre-digital y por regla general, lo ha tomado por sorpresa sin las herramientas para sortear dicho escenario con éxito.


La saturación de fuentes de información, la inmediatez esperada en la respuesta a sus clientes, sean estos internos o externos y el ingreso “a empujones” al trabajo remoto con herramientas digitales como respuesta a la reciente pandemia, son algunas características de este escenario.


Como consecuencia, hoy enfrentamos colaboradores agotados física y mentalmente, que han perdido la pasión y el significado por lo que hacen y en la búsqueda constante de mejores condiciones, han elevado a las nubes los índices de rotación.


En definitiva, el trabajador de la era digital está sometido a unas exigencias que, de no contar con nuevas herramientas en su trabajo, se verá cada vez más desbordado y apático ante su realidad laboral.


El nuevo ser humano que habita en las organizaciones

Desde mucho antes de que el Foro Económico Mundial acuñara en 2016 el concepto de Industria 4.0 para enmarcar los cambios que propone la era digital para los negocios, ya se venía dando el fenómeno de “El Despertar”.


En mi libro de divulgación científica “Líderes GEFES” publicado en 2015, comparto los resultados de una investigación iniciada en 2012, donde relato las tendencias que originaron un nuevo nivel de consciencia en el trabajador de hoy.


Ese nivel de consciencia, que de forma natural acompaña a las nuevas generaciones, desató una serie de reflexiones en las generaciones mayores, al punto de llevarlos a una especie de “Despertar” donde se cuestiona a profundidad el papel del trabajo en sus vidas.


Así las cosas, con empresas donde más de la mitad de sus colaboradores son nativos digitales y la mayoría de las generaciones mayores tuvieron ese despertar de consciencia, es indudable que estamos frente a un nuevo ser humano en la empresa: más consciente, más exigente.


Frente a esa realidad, se hace necesario que los profesionales de lo humano renueven las herramientas que de antaño usaban para gestionar el desarrollo, el desempeño y la contribución de la gente en la empresa.


Las nuevas formas de trabajo que cambian el paradigma de gestión

Finalmente, para terminar de encajar las piezas que componen este nuevo escenario, debemos hablar de la llegada de las nuevas formas de trabajo.


Estas son la respuesta natural a una necesidad de las organizaciones que han visto cómo las formas de hacer las cosas han quedado obsoletas con la llegada de la era digital.


Y no se refiere solo a la ausencia de tecnologías digitales, hace referencia en particular a cómo hoy el escenario laboral tiene respuestas diferentes a las preguntas: cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué se hace el trabajo. 


Ahora bien, si ya cambiaron los métodos de trabajo convencionales, cabe preguntarse ¿Por qué a la hora de gestionar a las personas, se siguen usando las herramientas y metodologías de siempre?   


Por eso hoy hablamos de la transformación humana 4.0 como una nueva profesión que permite a las empresas alinear a las personas con el futuro digital que deben construir para sobrevivir en la Industria 4.0.


Una profesión capaz de lograr resultados de transformación en otros, usando frameworks 4.0 para el cambio de mentalidad, el desarrollo de capacidades emergentes y la transformación cultural de forma: ágil, simple y con alto impacto.


Para finalizar déjame preguntarte:


¿Los planteamientos del artículo te parecen utópicos o acordes con la realidad que vives hoy en tu trabajo? ¿Por qué?


Te leo en los comentarios.


Un abrazo,

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autoridad hispana en el Liderazgo de Nivel 7 (Gestor de la Felicidad). Autor de varias publicaciones de la colección Gestión de la Felicidad.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.

-----------------------------------------------------

Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"

¡Déjanos tu nombre y correo electrónico para enviarte cada nueva publicación y así tú podrás inspirar a tu equipo de trabajo para liderar la transformación digital que llevará tu empresa hacia el futuro!

-----------------------------------------------------