Por Qué la Transformación Cultural Clásica NO FUNCIONA en la Era Digital
¿Has experimentado la frustración por la falta de resultados al intentar acondicionar la cultura corporativa para la era digital, sin éxito?
En este artículo te comparto las razones que explican este fracaso.
Cuando mis clientes me abordan para que los ayude con los procesos de alineación de su gente con la estrategia digital, lo primero que suelo preguntarles es sobre el alcance de su intervención cultural.
Son muchos los que en primera instancia consideran que deben desarrollar una cultura digital para sortear con éxito los desafíos que el entorno de la llamada Industria 4.0, imprime sobre sus negocios.
Mi respuesta inmediata pasa por aclarar una distinción clave: para lograr el objetivo de fluir en la era digital, NO es necesario crear una cultura digital en la empresa.
A partir de ese malentendido, el siguiente paso que dan en dirección al fracaso, es implementar metodologías clásicas de transformación cultural que hoy, poco o nada ayudan a tan importante propósito.
Si el problema está mal definido, la solución tiene una alta probabilidad de fracasar.
Y al final de este artículo te revelaré la forma correcta de definir el desafío que las organizaciones enfrentan con su gente, para sacar adelante su proceso de transformación digital.
Mientras tanto, déjame compartirte tres razones de peso que explican por qué las metodologías de transformación cultural convencionales fracasan donde los frameworks de transformación humana 4.0 están triunfando.
Soluciones complejas en un entorno que no soporta más complejidad
Desde los años 80’s se viene pronosticando la aparición de los entornos VUCA/VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) pero solo en los años recientes, incluida la pandemia global, nos han permitido experimentar en carne propia tal teoría como algo real.
Ahora, en los primeros años de la era digital es perfectamente tangible la definición de los entornos VUCA, donde la complejidad en la que estamos inmersos en la vida diaria no da lugar para agregar más complejidad a lo que hacemos.
Y eso es justo lo que logran las metodologías de transformación cultural que se enfocan en cambiar “las palancas” que impulsan la cultura corporativa, cuál de ellas más compleja de gestionar.
Varios de los más exitosos modelos del pasado tienen en común la intervención de aspectos como: los procesos, las políticas, el liderazgo, la infraestructura, etc.
Y dichas intervenciones, si bien ofrecen resultados, suelen tomar años para poder ver materializada "la soñada cultura corporativa".
El antídoto para manejar la complejidad son las soluciones simples y eso está ausente en las metodologías tradicionales.
La falta de exigencia de uso, como parte del modelo de transformación
Uno de los aspectos clave para el logro de una transformación real es la capacidad de la solución, para llevar a las personas a tomar acción real que genere evidencias y logre que las ventajas del cambio “pasen por el cuerpo” generando improntas emocionales duraderas.
¡Sin acción, no hay transformación!
Y para que las personas trasladen los aprendizajes obtenidos en las intervenciones que pretenden motivar la transformación cultural, se hace indispensable que la organización cuente con un sistema que garantice la exigencia de uso.
Las metodologías más conocidas funcionaron en un entorno donde las personas contaban con menores niveles de exigencia en cuanto a la información que debían procesar.
Al final, era relativamente fácil lograr pasar el conocimiento a la acción, para el aprendizaje y la transformación.
Hoy, las convulsionadas dinámicas de la era digital que se mueven a la velocidad de un torbellino, dificultan la concentración, la adopción de conocimientos y la puesta en práctica de los mismos.
Esa contundente realidad hace necesario que la exigencia de uso esté presente como un elemento clave y ese es un aspecto que no hace parte de las soluciones convencionales, simplemente porque en el momento en que se crearon, no resultaban necesarias.
La ausencia de un contexto para procurar transformaciones ágiles
Las metodologías convencionales de transformación cultural fueron creadas décadas atrás, cuando la agilidad organizacional no era una exigencia prioritaria, para una realidad medianamente predecible y hasta estable.
Y aunque algunas han recibido “actualizaciones” para hacerlas “más ágiles”, ninguna de ellas puede hoy garantizar la transformación efectiva de la cultura en pocos meses.
Y eso es así porque los principios de acción siguen siendo los mismos que funcionaron de maravilla para el momento en que fueron creados y los “ajustes realizados” no resultan ser tan profundos como para responder a la realidad digital actual.
La realidad de hoy y del próximo futuro, es que las intervenciones deben estar diseñadas para lograr los cambios de forma ágil, simple y con alto impacto.
La velocidad con la que se transforma el entorno no permite años para el cambio, la complejidad no resiste sofisticadas soluciones y sobre todo, las empresas necesitan medir las victorias tempranas en los procesos de transformación de su capital humano.
Esas tres razones explican - no justifican - los reiterados fracasos que se vienen documentando de empresa a empresa, de sector en sector, cuando se intenta transformar la cultura con los métodos convencionales.
A propósito, para cerrar esta entrega te prometí que te compartiría la forma correcta de definir el problema que supone la alineación de las personas con la estrategia digital de la empresa.
La respuesta es simple: no se trata de crear una cultura digital, el desafío real y más fácil de alcanzar es...
¡Incorporar los rasgos digitales en la cultura actual!
Ese es un camino más ágil, más simple y donde resulta fácil de medir el impacto, siempre que se usen los frameworks de transformación humana 4.0, diseñados para atender la realidad digital del ser humano en el trabajo.
Ahora que conoces las carencias que explican el fracaso de las metodologías tradiciones, quiero proponerte un ejercicio de reflexión retórica:
En tu opinión:
¿Por qué razones consideras que tantas organizaciones están equivocando el camino con el uso de las metodologías convencionales de transformación cultural?
Me encantará leerte en los comentarios.
Un abrazo,
Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autoridad hispana en el Liderazgo de Nivel 7 (Gestor de la Felicidad). Autor de varias publicaciones de la colección Gestión de la Felicidad.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.
-----------------------------------------------------
Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"
¡Déjanos tu nombre y correo electrónico para enviarte cada nueva publicación y así tú podrás inspirar a tu equipo de trabajo para liderar la transformación digital que llevará tu empresa hacia el futuro!
-----------------------------------------------------