Las 3 Banderas Rojas de la GESTIÓN DEL CAMBIO en los Nuevos Escenarios de la Era Digital
¿Qué hacer cuando la gestión del cambio que estoy implementando NO LOGRA LA ADOPCIÓN de la gente a los nuevos escenarios que plantea la transformación de los negocios para navegar en la Era Digital?
Esa es una de las más frecuentes inquietudes que me plantean en las sesiones de orientación que brindamos, de forma gratuita, a nuestra comunidad para explorar cómo lograr que las personas impulsen con pasión los nuevos escenarios de la Era Digital.
Esta pregunta refleja varias señales de alarma que, a manera de “banderas rojas”, los expertos en gestión del cambio, deben identificar a tiempo.
Y así evitar así, que las iniciativas de cambio para llevar a la empresa hacia el futuro en la Era Digital, arranquen con mal paso, o corregir el rumbo si ya lo hicieron de manera incorrecta.
En este artículo exploraremos los riesgos asociados que, desde la perspectiva humana, hay detrás de la decisión de implementar los cambios que necesita la empresa, sin involucrar a las personas desde el momento inicial con las herramientas adecuadas para la Era Digital.
Bandera roja # 1. La evolución digital es “un proyecto más” en la empresa
Uno de los primeros errores que se cometen al ingresar a la era digital, con mentalidad de la era industrial, es concebir la transformación sin la visión sistémica necesaria para comprender la naturaleza del desafío que se enfrenta.
En consecuencia, se interpreta que la transformación digital se reduce a la incorporación de tecnologías a la operación diaria del negocio y con base en la creencia del trabajo por silos de la era industrial, se asume que esto debe asignarse al equipo de tecnologías de la información.
Abordar el desafío digital de esta manera, desata una cadena de errores adicionales como:
- No definir un nuevo modelo de negocios que, desde una mirada estratégica, lleve de la mano a la empresa hacia el futuro digital.
- Patrocinar la evasión de la responsabilidad que toda la empresa tiene por el éxito de la transformación digital, que no es solo responsabilidad del área de TI.
- Ignorar desde el inicio que el éxito de la transformación digital requiere de un cambio de mentalidad en las personas y de la cultura en la empresa.
Así las cosas, considerar que la transformación digital es un proyecto más y no la estrategia más importante para el futuro de la empresa, es una bandera roja del tamaño de una catedral.
Bandera roja # 2. Gestionar el cambio de forma tradicional NO funciona en la Era Digital
Cada vez con más frecuencia, escucho de mis clientes que los módulos de gestión del cambio que acompañan las iniciativas de implantación de nuevas tecnologías…
¡Fracasan de forma estrepitosa!
Y la razón es simple: la gestión del cambio de la era industrial fue diseñada para ayudar a una persona a adaptarse al nuevo escenario que planteaba una nueva solución, en un momento específico, como un proyecto con inicio y fin.
Es decir, ayudaba a las personas a moverse de un escenario “A” hacia un escenario “B”, claramente definido en un plan.
Sin embargo, la naturaleza de la era digital implica el surgimiento de cambios con tal volatilidad, que es imposible planearlos con anticipación, siendo el único camino posible, desarrollar una nueva mentalidad en las personas que les permita adaptarse a cualquier realidad que emerja en medio de la incertidumbre.
Y ninguna metodología de gestión del cambio, de las que fueron diseñadas para la era industrial, contiene las herramientas necesarias para la generación de una nueva mentalidad dentro de su alcance.
Así las cosas, el segundo error que a manera de bandera roja se debe evitar en la transformación digital, es sumar un módulo de “gestión del cambio tradicional” a las iniciativas digitales de la empresa.
Bandera roja # 3. Apoyo que RR. HH. da a las iniciativas de cambio en la Era Digital… ¡Sirve de muy poco!
El tercer error que con frecuencia se comete a la hora de gestionar el componente “personas” de la transformación, es apoyarse en las metodologías y herramientas que usa RR. HH. para intentar alinear a la gente con la estrategia digital.
Abordar este desafío utilizando herramientas como:
- Procesos de selección que no evalúan la mentalidad digital de las personas.
- Diagnósticos de necesidades de capacitación imprecisas y lentas.
- Desarrollo de competencias con metodologías de formación y desarrollo que no miden impacto en los KPI’s/OKR’s de negocio.
- Programas de transformación cultural que prometen resultados solo visibles después de varios años de intervención….
Son opciones que resultan más un estorbo que una solución, por una razón simple y poderosa: fueron diseñadas para atender la dinámica de la era industrial que ya no existe.
La dinámica de torbellino de la era digital requiere de nuevas formas de intervenir el lado humano para ofrecer resultados de forma simple, ágil y con alto impacto.
¿Cómo evitar estos riesgos y eliminar estas “banderas rojas”, en el tránsito de tu empresa hacia el futuro digital?
Una vez comprendidas estas señales de alerta, es fácil identificar que, todas ellas tienen un origen común: se derivan de la falta de comprensión que posee la alta dirección sobre el impacto estratégico de la disrupción digital del mundo.
Así las cosas, para evitar estos errores, la alta dirección de la organización debe contar con la mentalidad digital que dé cabida a nuevas creencias basadas en una visión estratégica del impacto de la Industria 4.0 sobre su negocio, como:
- Dejar de considerar el tránsito hacia la Era Digital como un tema puntual, solo de sumar tecnología a la operación y abrazar la creencia según la cual esta iniciativa debe ser la respuesta estratégica de la empresa para sobrevivir y crecer en esta nueva época.
- Evolucionar de la vieja creencia de que “la gestión del cambio de toda la vida” resuelve los desafíos humanos de una estrategia digital y adoptar la creencia según la cual se deben incorporar nuevas maneras de gestionar el lado humano para lograr que la gente impulse con entusiasmo la transformación digital.
- Pasar de la visión por “silos” que los lleva a entender que el componente personas de la transformación debe ser atendido por RR. HH. y dar paso a la creencia según la cual el desarrollo de la mentalidad y la cultura digital debe ser responsabilidad de cada líder en la organización.
Incorporando estas tres poderosas creencias digitales en la mentalidad de la alta dirección, estaremos evitando las frustraciones y la pérdida de recursos que se deriva de buscar resolver problemas de la era digital con mentalidad de la era industrial.
Para ayudar a los expertos en gestión del cambio a sortear estas “banderas rojas” de las que hablamos en el artículo, en nuestro ecosistema contamos hemos diseñado un entrenamiento GRATIS, tipo reto de aprendizaje llamado:
Donde disfrutarás de 3 días de entrenamiento en los que te enseñaré cómo generar RIQUEZA para tus clientes y para TU EMPRESA con la Gestión del Cambio Digital…
¡Logrando la adopción de cualquier cambio en tiempo récord!
Inscríbete a la próxima versión del reto y nos vemos dentro del evento
Un abrazo,
César Lozano.
Posdata:
Si quieres aprender cómo utilizar frameworks de transformación humana 4.0 para movilizar a tu gente y lograr así que impulsen con pasión tu empresa hacia el futuro, visita nuestras soluciones empresariales.