¿Ha Muerto la GESTIÓN DEL CAMBIO con la Llegada de la Era Digital?
¿Ya sabes por qué la gestión del cambio TRADICIONAL está fracasando de forma estrepitosa a la hora de apalancar los programas de transformación digital?
Déjame contarte una breve conversación con una colega experta en gestión del cambio, cuando analizábamos esta dura realidad.
Para ella era evidente que las metodologías que estaba usando ya prácticamente no tenían impacto alguno en los públicos objetivo y cuando se lograba que algunas personas “compraran la idea del cambio”, en pocas semanas retrocedían.
Ante esta realidad, le compartí que existían innovadores frameworks de Transformación Humana 4.0, que estaban triunfando allí donde la gestión del cambio estaba generando más frustración que resultados.
Esta conversación no tuvo un final feliz. Antes de poder explicarle las razones de este fenómeno, en voz alta mi colega expresó:
“Total, prefiero seguir vendiendo a mis clientes una metodología con 20 años de posicionamiento, que convencerlos de algo nuevo. Mejor malo conocido, que bueno por conocer”.
¡Justo esa última frase, evidencia una creencia que limita el avance de las personas y de las empresas, hacia la era digital con fluidez y armonía!
Para ayudarte a superar la catástrofe creada por las metodologías anacrónicas de gestión del cambio, he preparado una serie de artículos que reúnen las más importantes creencias limitantes, que debemos atender para lograr el cambio de mentalidad en la era digital.
Veamos las primeras:
Creencia 1. Las soluciones entre más sofisticadas son más valiosas
Eran los años 80’s del siglo anterior, cuando comenzó el furor de las metodologías de reinvención de los negocios: ultra complejas, mega sofisticadas y por supuesto apetecidas por los contratantes del mundo corporativo.
La realidad del momento instauró una creencia que nos llevó a triunfar en los negocios de la era industrial, donde existía una metodología para todo: la calidad total, la reingeniería de procesos, la transformación cultural, la gestión del cambio, el desarrollo de competencias y un largo etc.
Esa creencia según la cual, “entre más compleja es la solución, más valor aporta al negocio”, se instaló en el “mindset” del ejecutivo corporativo 3.0, gracias a que con esas metodologías se lograron relevantes avances y por ello tuvieron allí su bien ganado “cuarto de hora”.
Sin embargo, ese mundo ya no existe. En los convulsionados e inestables entornos de la era digital, que cambian con un ritmo exponencial, resulta un suicidio buscar las mejoras con estas obsoletas soluciones.
Metodologías de gestión del cambio que articulan múltiples acciones de carácter cognitivo, con métricas de impacto etéreas o inexistentes, ya no sirven para un mundo que no aguanta más complejidad, que exige mayor velocidad de respuesta y espera resultados tangibles, incluso en las intervenciones sobre las personas.
Hoy la transformación digital debe acudir a otro tipo de soluciones que brinden resultados con la gente de manera simple, ágil y con alto impacto.
Y esta, en sí misma, es una nueva creencia que debe habitar en la mentalidad del líder digital.
Creencia 2. La ocupación en mi agenda, prueba mi importancia para el mundo
En un principio, vivir “siempre ocupado” fue un estándar bien visto en la Era Industrial, ya que estaba asociado a la creencia según la cual: “entre más activo estoy, más productivo soy”.
Pensar y vivir con base en esa sentencia, resultó sostenible a lo largo de la Era Industrial, gracias a que el ritmo de vida que experimentaba el trabajador del momento, se aceleraba sí, pero de forma lineal y, por tanto, controlable.
Sin embargo, desde hace unos pocos años, nos ha envuelto el torbellino de la Era Digital, que nos satura con información a través de múltiples fuentes y nos hace exigencias que aumentan a un ritmo exponencial, imposibles de atender con la vieja mentalidad.
Esta realidad se manifiesta en una perniciosa sensación de desborde constante.
Hoy, quienes no han desarrollado la mentalidad digital, sienten que no hay tiempo ni para lo más importante: la salud, la familia o el descanso.
Así las cosas, una gestión del cambio que funcione para la transformación digital, debe entregar herramientas al individuo para que pueda recuperar su equilibrio vital, de manera que la productividad obtenida con las nuevas tecnologías, sea sostenible en el largo plazo.
Creencia 3. Hacer más de lo mismo, aunque ya no funcione igual
Esta creencia la conocemos mejor, en la manera como lo expresó mi colega en el relato inicial: “Es mejor malo conocido, que bueno por conocer” y los comportamientos que de ella se derivan, se reconocen de varias formas.
Desde seguir usando herramientas caducas como metodologías inútiles para la realidad actual, hasta evitar, de manera inconsciente o hasta deliberada, la incorporación de tecnologías que nos pueden facilitar la vida.
Frente a la realidad digital, no es posible que la gestión del cambio tradicional triunfe en un escenario en el que las personas ya padecen o están al límite de sufrir el síndrome de burnout.
Es imposible que un “colaborador quemado” en su voluntarioso esfuerzo por sortear la realidad digital, con formas de hacer y herramientas de la Era Industrial, se preste a seguir con entusiasmo los pasos que proponen las viejas prácticas de gestión del cambio.
¿Cómo hacer una gestión del cambio que no “Muera” en la Era Digital?
El cambio realmente efectivo implica el rediseño del modelo mental, el chip, la mentalidad o el mindset, con el que cada individuo interpreta su realidad y opera en el mundo.
Para llegar a “reescribir el código fuente” del sistema operativo humano, se debe acceder a través de una puerta muy específica: las emociones.
Sin experiencias de alto impacto emocional, será inútil intentar escribir el código del digital mindset.
Sin embargo, antes de “meterle mano al código” resulta esencial identificar con precisión cuáles son las “líneas” (creencias), que se han de modificar y cuáles se pueden dejar intactas, en la mentalidad de cada persona.
Y el primer paso es ayudar a tu gente a identificar cuál es el nivel de desarrollo de su mentalidad digital, qué creencias limitantes de la Era Industrial les generan fricciones y cuáles les están ayudando a impulsar con entusiasmo la transformación digital.
Con un instrumento diagnóstico de alta precisión como el “Digital Mindset Test” podrás evaluar 30 creencias limitantes/habilitantes, aglutinadas en 3 pilares clave:
- Entendimiento de la Industria 4.0
- Dominio de las nuevas tecnologías
- Predisposición de la mentalidad digital
Puedes explorar los detalles de esta innovadora herramienta en este enlace:
Conocer el Digital Mindset Test
Y con su aplicación comienza de forma correcta la gestión del cambio que SÍ FUNCIONA en la Era Digital, mediante el desarrollo de la mentalidad que los llevará a impulsar, con compromiso, las iniciativas digitales de tu organización.
Un abrazo,
César Lozano.