Cómo triunfar en las iniciativas digitales con la Transformación Humana 4.0
¿Te has preguntado por qué los procesos de transformación digital están fracasando en la mayoría de las organizaciones que han emprendido estas iniciativas?
Según algunas publicaciones como la de Forbes Magazine, basadas en estudios realizados por grandes firmas consultoras, entre ellas McKinsey & Co, “el 70 % de las iniciativas de transformación digital, no logran sus metas”.
Estos fracasos radican principalmente en que el proceso no se está enfocando en el factor clave: el ser humano que se constituye, o en el gran habilitador, o por el contrario, en el más fuerte obstáculo para llevar a feliz término la transformación digital de una organización.
Y tres elementos asociados al ser humano son los desafíos que ayuda a superar la Transformación Humana 4.0 (TH 4.0).
Vamos a detallar uno a uno y veremos cómo la TH 4.0 logra resolverlos:
Alineación de las personas con la estrategia digital
El origen de este problema es que las personas no poseen la inspiración necesaria para enfrentar los retos que supone una iniciativa como esta.
Lo anterior obedece en muchos casos, a la falta de un liderazgo capaz de propiciar las condiciones y el clima óptimo para movilizar a la gente hacia los cambios que exige la transformación digital de la organización.
¿Cómo lo resuelve la Transformación Humana 4.0?
Desde la escala de significados que promueve la TH 4.0 (Desarrollo de PWG), no se habla ya de motivación, un término que fue la base de la Pirámide de Abraham Maslow, hace casi 80 años.
En Transformación Humana 4.0 hablamos de Inspiración digital y los desencadenantes de dicha inspiración inician con la escala de necesidades básicas, pasan por las aspiraciones personales para ascender ahora sí, donde se enciende la inspiración, que es en las escalas: Ideales de impacto social, tareas apasionantes y finalmente, propósito de vida.
Para resignificar su trabajo e imprimirle pasión, las personas deben alinear su propósito personal con el propósito transformador masivo de la empresa, logrando que el trabajo realizado exprese la materialización de los ideales sociales, de las actividades apasionantes y lo más importante: del propósito de vida.
La mentalidad digital
Para nadie es un secreto que el ritmo al que viene avanzando el mundo, supera con creces la velocidad de procesamiento del cerebro humano y es por ello que las personas experimentan sensaciones de agobio, frustración y desborde, por mencionar solo algunas.
Es claro entonces que debemos acelerar nuestra capacidad de aprendizaje, no solo en el saber, sino el saber hacer más rápido para acompasar nuestro desempeño con el ritmo impuesto por la era digital.
El gran desafío es entonces actualizar el mindset, que es como cambiar ese “chip analógico” en la “tarjeta madre cerebral”, por un “chip digital” y ello no se logra con metodologías pre-digitales de gestión del cambio o de transformación cultural.
¿Cómo lo resuelve la Transformación Humana 4.0?
Dada la complejidad que representa el cambio de mindset, este problema debe abordarse con un modelo de actuación 4.0, que permite co-crear las soluciones en los contextos de cada cliente y además, que facilite “hackear” una serie de creencias limitantes que impiden el avance con fluidez en el proceso de transformación digital de la empresa.
Son varios los paradigmas que deben desmontarse si se pretende cambiar de mindset y ajustarlo con flexibilidad a los desafíos de esta era digital.
Algunos de estos son por ejemplo: “La transformación digital de mi empresa no es asunto mío”, “Lo digital compete solo a Tecnología”, “Si he tenido éxito hasta ahora, por qué tengo que usar herramientas 4.0”, “La transformación digital es una moda; es solo más de lo mismo”, “La transformación del ser humano es un proceso lento”, “Hay que trabajar duro para tener éxito y ser feliz”.
La Transformación Humana 4.0 nos ayuda a recrear en nuestra mente las creencias habilitantes necesarias para adquirir el momentum que nos lleve a aprender a mayor velocidad y en sincronía con la era digital, por lo que este recorrido se hará con disfrute y aprovechando las grandes oportunidades que esta nueva era nos ofrece.
Capacidades emergentes y cultura
Hasta este punto hay claridad en que es necesario lograr la alineación de las personas con la transformación digital y que, además de inspiración, se requiere de un mindset diferente.
Pero lo que también se necesita y no es menos importante que los dos aspectos anteriores, es incorporar nuevas capacidades (capacidades emergentes), así como rasgos digitales en la cultura, que apalanquen el fortalecimiento del mindset y allanen el camino para transitar con éxito en la era digital.
El problema radica en que estas capacidades y rasgos necesitan primero, ser detectados con “precisión láser” para no caer en el error de entrenar a diversos públicos en temas que no apuntan a los objetivos que estos deben cumplir.
Y segundo, ser desarrollados en tiempos récord, pues en estos momentos las empresas no pueden permitirse el lujo de esperar meses para desarrollar capacidades o años para ver los cambios requeridos en la cultura.
¿Cómo lo resuelve la Transformación Humana 4.0?
Los frameworks 4.0 de transformación humana se crearon justamente para detectar necesidades de entrenamiento que apunten a la estrategia de la empresa, de manera precisa y abordando los públicos correctos.
De otro lado, su promesa de valor es el desarrollo de capacidades en tiempo récord (semanas) de forma: ágil, simple y con alto impacto en los resultados de la organización.
Hemos abordado entonces tres desafíos reales que se están presentando en las empresas que han iniciado procesos de transformación digital y así mismo, hemos compartido cómo la Transformación Humana 4.0 los puede resolver.
Y el punto de partida para una transformación de las personas que impulse con éxito la transformación digital, es el cambio de mentalidad.
Por eso hemos hecho de la MENTALIDAD DIGITAL un propósito:
“¡No dejar atrás, sin herramientas, a ninguna persona que se sienta afectada por la transformación digital que vive el mundo!”
Hoy, las herramientas que han funcionado con nuestros clientes, están a tu alcance, en el libro: “Mentalidad Digital” que puedes adquirir en Amazon:
Versión libro impreso: https://swiy.co/Libro_Mentalidad_Digital
Versión Ebook: https://swiy.co/Ebook_Mentalidad_Digital
¡Adquiérelo YA y aprende cómo disfrutar de la vida y del trabajo en medio de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL que vive el mundo!
Un abrazo,
Ruth Yamile Jaramillo L.
Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Colombia).
Magíster en Administración de Negocios de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).
Creadora de los Frameworks Ágiles de Transformación Humana 4.0.
Neurocoach del Neuroscience & Coaching Institute.
Autora del libro: “Mentalidad Digital”.
Gerente General de PWG.
-----------------------------------------------------
Suscríbete a nuestro blog: “El Lado Humano de la Transformación Digital”
¡Déjanos tu nombre y correo electrónico para enviarte cada nueva publicación y así tú podrás inspirar a tu equipo de trabajo para liderar la transformación digital que llevará tu empresa hacia el futuro!
-----------------------------------------------------