Cómo lograr una transformación digital pertinente y duradera
Los elementos que deben conjugarse armónicamente para conseguir este propósito.
En los últimos días las empresas y negocios empezaron a mirar con más atención la transformación digital, un tema que se venía escuchando desde hace algún tiempo, principalmente promovido por los fabricantes y comercializadores de tecnología. La miran como la vía para salir adelante con los complejos retos que nos dejó el 2020.
Y es lógico pensarlo, ya que al estar en confinamiento, la tecnología fue el medio que permitió a las personas salir de su barrera física para seguir interactuando con el mundo exterior y por supuesto para continuar consumiendo contenidos, productos y servicios. Entonces la ruta lógica para los negocios era saltar al mundo digital donde en ese momento estaban los clientes.
Debido a esto se presentó un cambio de paradigmas: A las personas les tocó perder el miedo a comprar por internet y a los negocios les tocó correr a implementar tiendas on-line, así que el comercio electrónico tuvo un crecimiento exponencial. Las personas empezaron a trabajar, reunirse, estudiar, hacer inversiones, hacer negocios y muchas otras cosas que antes no se les ocurriría hacer por internet.
Los medios registraron este hecho como una gran evolución digital e incluso planteaban el escenario como la llegada de la transformación digital a los negocios. Sin embargo, este fue un verdadero apalancamiento puntual para una época compleja y los negocios no se pueden quedar en este punto ya que la transformación digital va más allá de implementar un canal digital de venta.
Cuando hablemos de transformación digital de una organización o negocio, independiente de su tamaño, tenemos que pensar en la apropiación digital en cada uno de los procesos, y en áreas del negocio. Esto no es algo que se logre de la noche a la mañana.
Más importante aún es lograr la apropiación digital de las personas y de la cultura de la organización.
Existen tres elementos que es necesario articular a la hora de pensar en una Transformación digital que tenga un sentido real y aporte, de verdad, al negocio:
Estrategia
El negocio debe tener claro sus objetivos, y la forma que emplearemos para lograrlos es lo que conocemos como estrategia. Esta es el resultado de un largo ejercicio del equipo directivo donde definen el mapa que seguirá la organización sobre un relieve determinado para lograr esos objetivos. Al cambiar las condiciones (el relieve), debe cambiar el mapa, pero no los objetivos.
Los nuevos retos exigen la revisión de la estrategia y encontrar el punto adecuado donde se debe usar la tecnología apropiada y la transformación cultural necesaria para el logro de cada objetivo del negocio.
Tecnología
Ya no escuchamos hablar mucho sobre ERP o CRM. Está muy claro que estas tecnologías ya no son parte de una estrategia relevante. Hoy son los elementos mínimos que debe tener implementado cualquier negocio para seguir su operación y sus clientes.
Ahora escuchamos por todas partes tecnologías como: blockchain, big data, machine learning, robótica, inteligencia artificial, drones, realidad aumentada, internet de las cosas o cyber seguridad, entre otras. ¿Cuál de estas tecnologías implementar para llevar la transformación digital a mi negocio o empresa? o ¿Se deben implementar todas?
No es necesario elegir solo una. No se trata de implementar tecnologías por el simple hecho de implementar. La transformación digital no es un proyecto puntual, debe ser un proceso continuo que implemente las tecnologías apropiadas para el cumplimiento de la estrategia del negocio; de esta forma, a medida que se fije una estrategia para pasar al siguiente nivel, se estará avanzando también en la transformación digital de la compañía.
Cultura
Según la Deloit Industry 4.0 Investment Survey, encontrar, entrenar y retener el talento correcto es el principal reto cultural al abordar la transformación digital. Entonces, ¿por qué ya no podemos alinear a todos los equipos con la cultura organizacional?
El mundo cambia, las personas cambian, la velocidad aumenta y los objetivos son cada vez más ambiciosos. Los líderes de cambio y cultura no pueden seguir usando herramientas de la cultura pre digital para cambiar un mundo digital.
El primer cambio cultural que permita a la organización entender la velocidad y asimilar la transformación, es pasar a una cultura Agile. Implementar marcos de trabajo ágiles para entregar resultados adecuados y oportunos, así como también usar herramientas de transformación humana 4.0 que logren la alineación de las personas con la cultura, de manera que se apropien del uso la tecnología en su día a día.
Por lo anterior, el uso de tecnologías 4.0, la adopción de herramientas de transformación 4.0 aplicadas donde lo indique la revisión constante de la estrategia y todo esto en un ambiente Agile, permitirán tener las personas y los procesos del negocio cumpliendo los objetivos marcados por la alta dirección, independiente del ambiente y condiciones del momento.
¿Qué tan alineados están estos tres aspectos en tu organización: estrategia, tecnología y cultura, de cara a lograr una transformación digital pertinente y duradera?
Me encantará leer tus comentarios.
Un abrazo.
César Escobar.
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño.
Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información, de la Universidad de León.
Certificación en Gerencia del Cambio, del Human Change Management Institute.
Scrum Master de Netxus University.
Experto en Transformación Humana 4.0, Diseñador Ágil de Soluciones, certificado por PWG (Podium Worldwide Group).
-----------------------------------------------------
Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"
¡Déjanos tu nombre y correo electrónico para enviarte cada nueva publicación y así tú podrás inspirar a tu equipo de trabajo para liderar la transformación digital que llevará tu empresa hacia el futuro!
-----------------------------------------------------