Más recientes Transformación Digital Mentalidad Digital Capacidades Digitales Cultura Digital

Cómo Impulsar la Transformación Digital con el Apoyo de TODA la Organización


¿Eres parte del equipo responsable de la transformación digital y te agobia la falta de apoyo de otras áreas de la empresa, hacia las iniciativas clave para el futuro?


A pesar de que para todos en la empresa son claros los beneficios de la estrategia digital, en la realidad resulta desgastante el esfuerzo que se hace para lograr el compromiso de todas las áreas con la transformación digital.


Y eso suele suceder por la presencia de uno o varios de los siguientes antecedentes que, estando manifiestos en la mentalidad digital de las personas y/o en la cultura organizacional, obstaculizan que la empresa fluya sin fricción hacia el futuro digital que tanto anhela.


Antecedente 1. La “mentalidad de silos” de la era industrial

Uno de los principales obstáculos que hace parte de la historia del desarrollo organizacional es la arraigada forma de trabajar por áreas de desempeño, que funcionó con aceptables resultados en la era industrial.


Con el tiempo, este estilo se incorporó como una creencia válida en el trabajo diario, al punto que generar la “mentalidad de silos”, entendida como esa manera de pensar donde se privilegia el resultado del área, sobre el objetivo de empresa.


La existencia de este antecedente explica, pero no justifica, la dificultad que tienen algunos líderes y equipos para apoyar una iniciativa transversal de gran importancia para la empresa, como lo es la transformación digital.


El camino a seguir que les queda a los responsables de la estrategia digital, es comprender esta condición histórica y tomar acciones concretas para promover la creencia habilitante en la mentalidad digital de los líderes, según la cual esta transformación es un asunto de todos.


Más temprano que tarde, todas las áreas de la organización deberán enfrentar procesos de evolución donde lo digital les permitirá optimizar: sus tiempos de respuesta, la eficiencia de su operación, la creación de valor para la empresa o la experiencia que viven sus clientes.


Antecedente 2: La carencia de indicadores sistémicos para la empresa

Otra causa que lleva a que las demás áreas de la empresa manifiesten cierto grado de desinterés hacia la transformación digital, es el enfoque obligatorio que deben tener sobre los indicadores por los cuales medirán su desempeño.


Es frecuente encontrar que el diseño de los indicadores de gestión se hace por áreas de desempeño o por procesos, donde el cumplimiento de unos equipos puede llegar a obstaculizar el de otros, o al menos no contribuyen de la forma deseada.


Este ejemplo ilustra este punto: la transformación digital necesita gente comprometida y espera que su partner de RRHH le ayude a contratar la mejor solución para inspirar al capital humano involucrado, logrando el cambio hacia la mentalidad digital.


Sin embargo, a RRHH lo miden por la cobertura de la capacitación y para cumplir ese indicador, puede verse inclinado a contratar la solución de más bajo costo, privilegiando la optimización del presupuesto, sobre la calidad del resultado.


Por esa razón, aunque exista la consciencia sobre la importancia de apoyar la transformación digital, en términos prácticos brindar ese apoyo, suele ir en contra vía de los intereses particulares de cada área.


En dicho escenario, el apoyo a la transformación digital suele quedarse en las buenas intenciones y en pocos casos, estas se convierten en acciones que impulsen la iniciativa en el interior de las otras áreas de la empresa.


Un diseño sistémico de los indicadores de gestión, enfocados en medir los flujos de valor clave para el negocio, lograría darle relevancia a lo que realmente importa y allí la transformación digital obtendría el protagonismo que merece.


Antecedente 3: La falta del trabajo colaborativo necesario en la era digital

El antecedente final que debemos considerar a la hora de diagnosticar la apatía manifiesta en algunas áreas de la organización para apoyar de forma decidida la transformación digital, es la carencia de trabajo colaborativo.


El Foro Económico Mundial es enfático en determinar que esta nueva forma de trabajo es clave para fluir en la Industria 4.0 y a pesar de su importancia, sigue siendo una lección pendiente en nuestras organizaciones hispanas.


No se trata de tener la capacidad de trabajar en equipo como lo entendíamos en la era industrial, con un liderazgo definido y unas tareas asignadas a sus integrantes que se debían llevar a cabo para cumplir objetivos.


Esta nueva forma de trabajo va mucho más allá, a través de procesos de cocreación sin estructuras jerárquicas, con liderazgo espontáneo y la plena convicción de que todos los integrantes pueden y deben contribuir al logro del objetivo común.


Este estilo colaborativo desafía profundas creencias en la mentalidad digital de las personas, alrededor de cómo se debe trabajar con otros, valorando su diversidad, respetando sus puntos de vista y generando ambientes seguros.


¿Cómo lograr el apoyo de todas las áreas a la transformación digital?

Así las cosas, como parte del equipo responsable de la estrategia digital, ya comprendes los argumentos subyacentes que explican por qué el apoyo de otras áreas a tu iniciativa, no es posible que se dé por generación espontánea.


Ahora bien, lograr que los otros líderes y equipos apoyen la transformación digital está a tu alcance, aunque no seas experto en las dinámicas propias del comportamiento humano en el mundo del trabajo.


Basta con que promuevas el desarrollo de la mentalidad digital donde lleves a los líderes a que cambien las creencias limitantes a través de experimentos de cocreación que evoquen emociones y logren que las nuevas creencias les “pasen por el cuerpo”.


Para avanzar en esa dirección, el primer paso es identificar cuál es el nivel de desarrollo de la mentalidad digital en tu equipo y qué creencias limitantes de la era industrial les están impidiendo impulsar con entusiasmo la transformación digital.


Con un instrumento diagnóstico de alta precisión como el "Digital Mindset Test" podrás evaluar 30 creencias limitantes/habilitantes, aglutinadas en 3 pilares clave:


  • Entendimiento de la Industria 4.0
  • Dominio de las nuevas tecnologías
  • Predisposición de la mentalidad digital


Puedes explorar los detalles de esta innovadora herramienta en este enlace:


Conocer el Digital Mindset Test


Y con su aplicación comienza el viaje de transformación de tu equipo humano para que desarrollen la mentalidad digital que los llevará a impulsar, con entusiasmo, la transformación digital de tu organización.


Un abrazo,


Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autoridad hispana en el Liderazgo de Nivel 7 (Gestor de la Felicidad). Autor de varias publicaciones de la colección Gestión de la Felicidad.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.

-----------------------------------------------------

Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"

¡Déjanos tu nombre y correo electrónico para enviarte cada nueva publicación y así tú podrás inspirar a tu equipo de trabajo para liderar la transformación digital que llevará tu empresa hacia el futuro!

-----------------------------------------------------