Cómo Entender los Frameworks de Transformación Humana 4.0, con el "Efecto MAC"
¿Qué tiene en común pasar de trabajar en Windows al ambiente MAC, con los frameworks ágiles de transformación humana?
(Humanización Digital - Parte 2 de 5)
Esta es una buena analogía para explicar lo que se experimenta al pasar de usar las metodologías convencionales de gestión del cambio, cultura, capacitación o desempeño, a los novedosos frameworks ágiles de transformación humana.
Hasta hace unos años fui usuario del ambiente Windows y me mantenía alejado de esa “manada de fanáticos” del ecosistema Apple.
Y luego me di la oportunidad de cambiar al entorno de MAC, para experimentar una curva de aprendizaje bien extraña:
En los primeros días, no lograba “tomarle el ritmo” al nuevo sistema operativo. Pero no era por lo complejo, sino justo por todo lo contrario…
Los comandos resultan tan intuitivos y simples, que causan una confusión inicial en quienes estamos acostumbrados a recorrer, con mentalidad cerrada, caminos más complejos, lo que obstaculiza el logro de mejores resultados.
Una vez lo comprendí, abrí mi mente y empecé - en pocos días - a disfrutar de este nuevo entorno. Desde ese momento, soy un feliz “fanático más” de la manada.
Ahora bien, ¿Cómo se relaciona esta experiencia con los frameworks ágiles de transformación humana o incluso con la transformación digital de los negocios?
La respuesta es simple y directa: que este tipo de propuestas se basan en simplificar a tal grado el logro de resultados, que su curva de aprendizaje resulta extraña para quienes cuentan con una mentalidad industrial cerrada y compleja.
A continuación te comparto al menos 3 características que revelan la existencia de obstáculos en la mentalidad que nos impiden disfrutar de las innovaciones en el trabajo diario y al final te brindo las claves para superarlos.
Obstáculo # 1. El pensamiento complejo que desvaloriza el poder de lo simple
En la era industrial los programas formativos, en especial la formación universitaria, avanzaba desde lo básico hacia lo complejo. Como consecuencia, en muestra mentalidad se implantaron creencias que resultan limitantes en la era digital.
Una de ellas, es aquella según la cual de forma inconsciente, le damos más valor a las metodologías sofisticadas que a las simples.
Entre más pasos y más “palancas para mover”, asumimos que son más valiosas y efectivas.
Por esa razón, la simplificación que promete la transformación digital del negocio o la facilidad de uso que proponen los frameworks de transformación humana 4.0, resultan infravalorados, desestimando su impacto estratégico en la empresa.
¡Grave error en la era digital!
Obstáculo # 2. El esnobismo corporativo arraigado en nuestra región
Para entender mejor la naturaleza de este obstáculo, debemos comprender el concepto esnobismo como: "la exagerada inclinación a adoptar costumbres, modas e ideas ajenas a nuestra realidad cultural, porque se consideran más distinguidas".
Y sucede tanto con la gestión de las personas, como con la mismísima transformación digital de las empresas hispanas.
Conozco de primera mano varios casos donde se intentó la incorporación de innovadoras tecnologías al negocio porque eran el “juguete de moda”, sin estar asociadas a lineamiento estratégico alguno, para el futuro de la empresa.
Y en la gestión del componente humano, el esnobismo se manifiesta con la insistencia en utilizar metodologías de gestión del cambio que, además de anticuadas, no responden a la realidad del ser humano latino en el trabajo.
Esta tendencia a dar más valor a lo extranjero que a lo propio y copiar las modas sin el pensamiento crítico necesario, son consecuencia de una mentalidad muy arraigada en nuestra condición hispana.
¡Y poco nos ayuda en la conquista de las oportunidades que ofrece la era digital!
Obstáculo # 3. La fricción con las métricas que “deshumanizan” la gestión
Casi treinta años atrás, en mi rol de director de recursos humanos, contraté un software para hacer selección de personal. Recién salía al mercado el DiSC.
En el gremio de profesionales de RR. HH. de la época, casi me “excomulgan” por estar “incitando la deshumanización” en la gestión corporativa. Al final lo justificaron en mi formación con la sentencia “ingeniero tenía que ser”.
Desde esa época, persisten creencias que resultan muy limitantes en el manejo de las personas en la era digital, por ejemplo aquella que riñe con las métricas, ya que se asocian los “números” con la ausencia de sensibilidad humana.
Sin embargo, el mercado actual exige la optimización de todos los desembolsos, inclusive los realizados en iniciativas como: la gestión del cambio, la capacitación o la transformación cultural.
Sin métricas de impacto no se pueden considerar inversiones, solo gastos. ¡Y los gastos se deben optimizar o eliminar!
¿Cómo evitar estos obstáculos y cambiar las creencias que impiden disfrutar de los innovadores frameworks TH40, en la transformación digital?
Una vez identificadas las creencias de la era industrial que no permiten sacarle provecho a las innovaciones disponibles en el mercado, el proceso es simple: basta con fortalecer la mentalidad digital con nuevas creencias.
Es así como para superar estos obstáculos, nuestra gente y en especial nuestros líderes, deben dar cabida a creencias habilitantes para la era digital como:
- Dejar de considerar que las metodologías complejas generan más valor para la empresa y evolucionar a la creencia según la cual, en la compleja era digital, las soluciones más simples, son más valiosas porque facilitan la vida.
- Evolucionar de la vieja creencia de que las metodologías foráneas son mejores por el hecho de ser extranjeras y adoptar la creencia según la cual para el ser humano hispano son más relevantes las soluciones que contemplen su particular cultura latina.
- Pasar de la errónea creencia de que las métricas de gestión deshumanizan el trabajo, para darle paso a la creencia habilitante según la cual las intervenciones sobre la gente deben generar impacto medible sobre los indicadores de negocio, como toda inversión crucial para la empresa.
La mentalidad digital se ve reflejada, entre otros comportamientos, en líderes que: privilegian lo simple, valoran las soluciones diseñadas para el ser humano latino y consideran las métricas de impacto de lo humano, como un tesoro para la gestión.
Y justo para quienes piensan de esa forma, en PWG se han diseñado los frameworks ágiles de transformación humana, que ponen al alcance de cualquier profesional las herramientas para lograr cambios en su equipo de forma: simple, ágil y con alto impacto en los indicadores clave de la empresa.
Para cerrar la segunda entrega de las 5 que hacen parte de la serie “Humanización digital”, te invito a que nos compartas tu respuesta a estos interrogantes:
¿Alguna de estas tres creencias está presente en la mentalidad de los líderes de tu organización?
¿Qué podrías hacer para impulsar en ellos el desarrollo de la mentalidad digital?
Un abrazo,
César Lozano.
Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autoridad hispana en el lado humano de la transformación digital. Autor de 2 libros de divulgación científica en este tema.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Experto en Transformación Humana, Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.
-----------------------------------------------------
Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"
-----------------------------------------------------