Cómo Desarrollar las Capacidades Digitales de tu Equipo para el Éxito de la Transformación Digital
¿Sientes la frustración al ver que tu gente no usa las nuevas tecnologías, aun después de intensos y costosos programas de formación y entrenamiento?
(Mentalidad Digital - Parte 3 de 4)
Hace poco, en una consultoría, mi cliente me expresaba con énfasis, que la reciente implantación de un software de inteligencia artificial para el manejo de sus inventarios, había fracasado por culpa de su gente.
Luego de un par de preguntas, pude constatar que la estrategia fue acompañada por un plan de gestión del cambio, certificando a 20 de sus líderes, en una conocida metodología de 5 pasos, diseñada en 1996.
Para acabar de completar el diagnóstico, me compartió que no se explicaba por qué su gente se seguía equivocando, cuando se dieron intensas sesiones de entrenamiento, buscando hacer más competente a su equipo de trabajo.
Mientras escuchaba sus respuestas, pude percibir en su tono ese asombro que nos invade cuando utilizamos lo que suponemos, es “lo mejor del momento” y aun así, los resultados no corresponden con lo esperado.
Al final de dicha sesión, mi cliente expresó haber comprendido a cabalidad las creencias en las cuales basaba su interpretación de lo sucedido y me sugirió tratar este tema en un futuro artículo.
Hoy, acogiéndome a esa petición, te comparto tres creencias de la era industrial que, a manera de freno de emergencia, impiden que el desarrollo de capacidades digitales avance con la velocidad requerida para en la era digital.
Freno 1. Asumir que tener una CERTIFICACIÓN es igual a contar con la habilidad
Este es quizás el más común de los errores y se basa en una creencia de la era industrial según la cual, contar con un documento que acredita tener el conocimiento, es suficiente garantía de contar con la habilidad.
Y así funcionó relativamente bien en los mercados de la era anterior, debido a que los protagonistas de un mismo sector, con tamaño similar, tenían acceso a las mismas estrategias y herramientas disponibles para mejorar su gestión.
No obstante, uno de los atributos de la disrupción digital acabó con esa realidad para siempre. Hoy, gracias a la aparición exponencial de tecnologías emergentes y la democratización del conocimiento, las reglas del juego son muy diferentes.
Así las cosas, asumir que una certificación en una metodología del siglo pasado va a solucionar con éxito un desafío de la era digital, es tan utópico como esperar que el agricultor, arando con bueyes, sea más productivo que su vecino con tractor.
Freno 2. Asumir el ERROR como algo que se debe evitar a toda costa
Este freno se origina en una creencia fuertemente arraigada en el modelo mental de los ejecutivos formados en la era industrial, según la cual se debe evitar el error y en caso de cometerlo, este se debe ocultar para no perder prestigio.
La génesis de esa absurda creencia, se remonta a los sistemas educativos convencionales, donde aprobar significaba avanzar y equivocarse, implicaba reprobar y, por tanto, quedar atrás.
Como consecuencia, en el mundo del corporativo se creó el estereotipo del trabajador exitoso como aquel que nunca se equivoca, el que “se las sabe todas” y para quien, admitir el error o el desconocimiento, es muestra clara de su debilidad.
Hoy, un aporte a la creación de ambientes psicológicamente seguros de trabajo, es reconocernos vulnerables, lo que conlleva dejar a un lado los prejuicios asociados a la mala interpretación de lo que significa el error, en el contexto del trabajo.
Freno 3. Asumir que tener COMPETENCIA asegura el crecimiento exponencial
Todavía en las organizaciones hispanas, es posible detectar rezagos de la era industrial en la mentalidad de sus líderes y en la cultura corporativa. La creencia asociada al concepto de competencia, es una de las más persistentes.
Ya adentrados varios años en la era digital, todavía suponemos que vivimos en un mercado de abierta competencia, donde el reto de la empresa es ser más competitiva y por supuesto, para ello, se requiere gente más competente.
La creencia asociada a esa forma de entender el mundo, es aquella según la cual los recursos son escasos (conocimientos, tecnologías, personas, etc.) y , por tanto, quien logre estructurar la mejor combinación de ellos, podrá sobresalir.
No comprender a profundidad el fenómeno de la era digital, nos impide ver que ya no es tiempo de competir. La razón es simple: la abundancia de conocimientos, tecnologías y posibilidades, hacen inútil tratar de sobresalir por encima de otro.
¿Cómo desarrollar con velocidad las capacidades de tu gente, en la era digital?
Ahora que entiendes cómo estas tres creencias frenan el avance de la organización en el desarrollo de su capital humano para la era digital, exploremos la solución que está funcionando mejor en la actualidad.
Lo primero que debe pasar, por supuesto, es que los líderes de la organización desarrollen una mentalidad digital que dé cabida a las nuevas creencias habilitantes para reemplazar aquellas que los están frenando, a saber:
Abandonar la certeza que dan los certificados académicos y abrirse a la creencia digital habilitante según la cual, los resultados reales obtenidos, son la mejor y única certificación que cuenta.
Pasar de considerar el error como algo que se debe evitar, a incorporar la creencia según la cual el error es parte del camino al éxito y al extraer de este, rápido aprendizaje, se podrá avanzar con mayor velocidad hacia el crecimiento.
Y dada las enormes posibilidades que brinda la era digital, podemos abandonar las estrategias basadas en la escasez y darle paso a una nueva creencia basada en la abundancia, a través de la colaboración, para crecer de manera exponencial.
Ya con el mindset renovado, el siguiente paso consiste en utilizar novedosas herramientas para identificar, con precisión láser, los rasgos de alto impacto que se deben intervenir para que la gente eleve su capacidad, en tiempo récord.
Para lograrlo, en el ecosistema de Transformación Humana 4.0, contamos con dos simples y poderosos frameworks:
El “Diseño Ágil de Soluciones - DAS” que logra en pocas horas crear un preciso plan de upskilling/reskilling. Lo que en la era industrial tomaba semanas, usando los clásicos diagnósticos de necesidades de capacitación.
Y el “Modelo Ágil de Transformación Cultural y Humana - MATCH” que logra desarrollar los rasgos de alto impacto identificados, en solo semanas, mientras de paso desarrolla la mentalidad ágil del equipo, en un contexto colaborativo.
En la última entrega de esta serie de mentalidad digital, te revelaré tres claves para que puedas comprometer a tu gente con el cambio para una transformación digital exitosa.
Y para el cierre de esta tercera entrega, te propongo las siguientes preguntas poderosas para tu reflexión:
¿Cómo te aseguras hoy de que tu equipo no está frenado por las creencias
analizadas en este artículo?
¿Qué haces hoy para desarrollar las capacidades de tu gente
a la velocidad que exige la era digital?
Un abrazo,
César Lozano.
Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autoridad hispana en el lado humano de la transformación digital. Autor de 2 libros de divulgación científica en este tema.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Experto en Transformación Humana, Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.
-----------------------------------------------------
Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"
-----------------------------------------------------