Más recientes Transformación Digital Mentalidad Digital Cultura Digital

Abre las “Mentes Cerradas” a la Transformación Digital para Impulsar tu Empresa hacia el Futuro


¿Algunas veces has sentido la impotencia al hablar de transformación digital con colegas que no le dan importancia al tema o simplemente no lo entienden?


Por contra intuitivo que parezca, este tipo de conversaciones es más frecuente de lo esperado en el mundo de las organizaciones hispanas.


Y a pesar de que ya estamos adentrándonos de lleno en la era digital, a muchos líderes todavía les cuesta comprender el impacto que la disrupción digital del mundo está teniendo sobre los negocios.


Ahora bien, como responsable de la transformación digital, te corresponde penetrar en esas “mentes cerradas” para ganar los apoyos necesarios y lograrlo, implica considerar los tres principios que te comparto a continuación:


Principio 1. No es falta de voluntad, es el poder del paradigma dominante


A primera vista, se puede interpretar que la fricción generada al tratar de ilustrar sobre la importancia de una transformación digital con interlocutores escépticos, es resultado de una animadversión personal o simple falta de voluntad.


Y aunque es posible que en algunos casos exista parte de eso, en la mayoría, la incredulidad en este tipo de iniciativas suele originarse en estar procesando la realidad con un legítimo paradigma basado en el éxito anterior. 


Es legítimo, en la medida en que responde a una creencia fuertemente arraigada, basada en las evidencias reales de su correcto funcionamiento en el pasado.


Como suelo decirlo en mis conferencias: “El éxito es muy mal maestro”, refiriéndome con ello a que tendemos a vivir convencidos de que las reglas que nos llevaron al éxito en el pasado, nos llevarán al éxito en el futuro.


Esta forma de ver el mundo consolida un paradigma dominante que lleva al individuo a considerar seriamente si vale la pena correr el riesgo de cambiar su forma de hacer las cosas, cuando “ya sabe” cómo triunfar en su trabajo.


Así las cosas, su escepticismo es una respuesta lógica con base en un paradigma que es incorrecto, simplemente porque no es posible triunfar en el futuro digital usando las estrategias de la era industrial. ¡Solo que esas personas aún no lo saben!


Principio 2: Las creencias pre digitales no permiten fluir en la Industria 4.0.

Este principio establece que intentar adentrarse en la era digital usando la misma mentalidad que por años nos acompañó en la era industrial es, en el mejor de los casos, fuente de resistencia y alta fricción.


Cuando logramos entender las implicaciones universales derivadas de la disrupción digital en el mundo, se revela ante nuestros ojos una verdad de perogrullo: para fluir en la Industria 4.0 se requiere de una mentalidad digital.


Organizaciones jerárquicas, poco flexibles, burocráticas, con liderazgos definidos y estructuras robustas, son la respuesta correcta para quienes en su mentalidad cuentan con creencias pre digitales que se fortalecieron en la era industrial. 


Sin embargo, a medida que nos adentramos en la era digital se requiere de una mentalidad que integre: la flexibilidad, el liderazgo espontáneo, los equipos ágiles o la ausencia de jerarquías, desafiando el viejo paradigma.


Así las cosas, es posible abrirse paso entre esas mentes cerradas, en la medida en que identificamos y comprendemos la naturaleza de las creencias de nuestro interlocutor y de esa forma, podremos ayudarlos a comprender el nuevo escenario.


Principio 3: “Abrir mentes” es posible incluso para quien es “ajeno a lo humano”.

Pisar los terrenos de lo humano suele generar algún grado de incomodidad en los profesionales de las ciencias exactas como la ingeniería - y hablando en primera persona -, eso nos lleva a quedarnos al margen en este tipo de desafíos.


Sin embargo, hoy más que nunca, los desarrollos disponibles, gracias a las ciencias cognitivas de la Industria 4.0, ponen al alcance de cualquier profesional los frameworks de transformación humana para impulsar el desarrollo de otros.


Y todo ello sin que sea necesario poseer conocimientos previos en las ciencias de lo humano, dejando así a nuestro alcance la posibilidad de “abrir mentes” con estrategias simples de fácil aplicación.


Atrás quedaron los tiempos en que lograr que las personas abrazaran las nuevas iniciativas, era territorio exclusivo de psicólogos, sociólogos, antropólogos o coaches expertos en las hoy inútiles metodologías clásicas de gestión del cambio.


Hoy, cualquier profesional de las ciencias exactas puede intervenir a los públicos de interés y promover cambios en su mentalidad, siempre que use las herramientas correctas, ya disponibles en el mercado.


¿Cómo abrir las mentes cerradas y lograr su apoyo a la transformación digital?

El primer paso para abrir las mentes cerradas es hacer evidente la presencia de creencias pre digitales limitantes en la mentalidad de las personas.


Es muy difícil iniciar cualquier proceso de cambio, cuando se está convencido de que la forma de pensar y de actuar es la correcta para un contexto determinado.


Por esa razón, invitar a esos interlocutores, con manifiesto escepticismo, a que se den la oportunidad de explorar el nivel de desarrollo de su mentalidad digital como camino de mejora personal, resulta ser una movida estratégica.


Una vez la persona identifica la presencia de algunas creencias que limitan su entendimiento, experimenta una apertura natural a nuevas posibilidades y de manera automática abre su mente para abrazar el cambio propuesto.


No se trata entonces de argumentar hasta el cansancio la importancia de la transformación digital; la estrategia consiste en ayudar al otro a identificar cómo fortalecer su mentalidad.


Para avanzar en esa dirección, el primer paso es ayudar a tu gente a identificar cuál es el nivel de desarrollo de la mentalidad digital en tu equipo y qué creencias limitantes de la era industrial les están impidiendo impulsar con entusiasmo la transformación digital.


Con un instrumento diagnóstico de alta precisión como el "Digital Mindset Test" podrás evaluar 30 creencias limitantes/habilitantes, aglutinadas en 3 pilares clave:


  1. Entendimiento de la Industria 4.0
  2. Dominio de las nuevas tecnologías
  3. Predisposición de la mentalidad digital


Puedes explorar los detalles de esta innovadora herramienta en este enlace:


Conocer el Digital Mindset Test


Y con su aplicación comienza el viaje de transformación de tu equipo humano para que desarrollen la mentalidad digital que los llevará a impulsar, con entusiasmo, la transformación digital de tu organización.


Un abrazo,



César Lozano.

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autor de varios libros de divulgación científica en la colección Gestión de la Felicidad.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Experto TH40, Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.

-----------------------------------------------------

Suscríbete a nuestro blog: "El Lado Humano de la Transformación Digital"

¡Déjanos tu nombre y correo electrónico para enviarte cada nueva publicación y así tú podrás inspirar a tu equipo de trabajo para liderar la transformación digital que llevará tu empresa hacia el futuro!

-----------------------------------------------------